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Opciones de Accesibilidad

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Teclas de Acceso

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  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

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Alcaldía de Tenjo / Ciudadanos / Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Derechos de Petición

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Derechos de Petición

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Información General

  • Recuerde adjuntar toda la información requerida para que su trámite inicie el proceso.
  • Procure que sus documentos estén bien digitalizados para que se visualice de manera correcta la información.
  • Al hacer clic en enviar​, el sistema le genera un número de ticket con el cual podrá realizar seguimiento al nombre de su trámite.
  • Puede realizar su trámite en el portal las 24 horas al día y 7 días a la semana, la atención de este trámite, por parte de los servidores de la entidad, se hace en el horario de Lunes a Jueves 7:30 a.m. a 5:00 p.m.  y Viernes de 7:30am a 4:30pm.​​
  • Petición de Interés Particular: Consiste en aquella solicitud en donde un ciudadano la presenta motivado por un interés particular y/o individual, deseando obtener como resultado una respuesta a una actuación o situación que le concierne a él mismo.
  • Petición de Interés General: Está fundamentado en la necesidad de proteger un bien o interés común y/o general, solicitando a la autoridad pertinente realice un pronunciamiento sobre la situación que afecta a un grupo o comunidad.
  • Solicitud de Información: Cuando una persona demanda el acceso a documentos, actos o actuaciones de la entidad.
  • Solicitud de Copias: Cuando se solicita(n) copia(s) de documento(s) que reposa(n) en los archivos de la entidad, ya sea en interés particular o general.
  • Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones. El objetivo de la queja es la terminación de los efectos adversos que genera la acción u omisión del servidor.
  • Reclamo: Es el mecanismo que puede usar cualquier ciudadano cuando considera que una actuación de la Alcaldía Municipal de Tenjo se realizó sin el cumplimiento de las condiciones de calidad del servicio, como son los requisitos legales, los del ciudadano, los de la entidad o los propios de la acción que da origen a la inconformidad.
  • Sugerencia: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en cada una de las dependencias de la Alcaldía Municipal de Tenjo, racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública.

Recomendaciones

  • Recuerde que puede agregar archivos en los siguientes formatos: PDF, JPG, PNG, DOCX, XLSX, DOC, XLS, RAR, ​ZIP; tenga en cuenta que la capacidad máxima del archivo no debe superar las 10 MB.
  • Las peticiones recibidas en la Alcaldía Municipal de Tenjo excepto las peticiones de documentos y las peticiones de consulta, y salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, deberán resolverse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción.

          Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:

  • Las peticiones de documentos y peticiones de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su recepción
  • Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a la entidad en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción
  • Las peticiones efectuadas por la Defensoría del Pueblo deben ser atendidas en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, en concordancia con el artículo 16 de la Ley 24 de 1992
  • En el caso de las peticiones y requerimientos realizados por congresistas se seguirá el trámite previsto en la Ley 5 de 1992, artículos 243, 249 y 258, sin exceder el plazo máximo de cinco (5) días hábiles
  • Las peticiones de información o de documentos, formuladas por las demás entidades públicas deberán tramitarse y resolverse, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, los demás tipos de peticiones elevadas y si se refieren a consultas se resolverán en los términos fijados en el inciso a. o en su defecto dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación del caso.




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